El 65% de las mujeres y 35% de los varones sufren insuficiencia venosa crónica

Publicado: lunes, 5 marzo 2018 12:27

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) han reclamado una mejora de la atención sobre de las enfermedades venosas, entre las que se encuentra a insuficiencia venosa crónica (IVC), con motivo del Día Nacional de Prevención de las Enfermedades Venosas celebrado el día 3 de marzo.

La IVC es la enfermedad vascular más frecuente en España, con una prevalencia del 64 por ciento en mujeres y del 37 por ciento en varones. Sin embargo, muchas personas con esta patología no tienen tratamiento, al no haber consultado a un facultativo, o, en caso de haberlo hecho, no han recibido el tratamiento adecuado, que debe incluir cambios en el estilo de vida, terapia compresiva y fármacos que eviten el proceso de disfunción endotelial venosa.

"Muchas de estas enfermedades están presentes a diario en las consultas de Atención Primaria y tienen que diagnosticarse lo antes posible para iniciar el tratamiento adecuado", ha destacado el responsable de Salud Pública de la SEMG, Fernando Pérez Escanilla.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

Una buena anamnesis y correcta exploración física "siguen siendo las herramientas más importantes que el médico de Atención Primaria (AP) tiene para el diagnóstico de las diferentes formas clínicas de la IVC y realizar el diagnóstico diferencial con otras enfermedades de los miembros inferiores", ha señalado el especialista.

La irrupción de pruebas diagnósticas al alcance del médico de familia le ayudará en el proceso diagnóstico y de seguimiento de esta patología. En concreto, la valoración desde AP debe estar encaminada a definir el tipo de enfermedad venosa, el estadio evolutivo, y descartar otras etiologías posibles; sin olvidar establecer el grado de discapacidad y de afectación en la calidad de vida del paciente, según ha explicado el responsable de Salud Pública de la SEMG.

La evolución de la IVC es habitualmente lenta, "tienen que transcurrir décadas desde su inicio para que aparezcan signos y síntomas graves".

Con el objetivo de mejorar los conocimientos de los médicos de familia en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la insuficiencia venosa crónica, la SEMG ha diseñado la actividad 'Formación integral en técnicas y procedimientos (FITYP) de IVC'. Se han programado tres ediciones, que tendrán lugar el día 8 de marzo en Madrid, el 12 de abril en Barcelona y el 10 de mayo en Alicante.