SEMEG alerta de que "más del 40 por ciento" de la población anciana sufre problemas relacionados con la piel

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 11:10


MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica, Jesús María López-Arrieta, alertó hoy de que "más del 40 por ciento" de la población anciana sufre problemas relacionados con la piel, ya que se trata de un segmento de ciudadanos "más sensibles" a padecer estas patologías que además no consultan porque lo consideran "una parte propia del envejecimiento".

En declaraciones a Europa Press Televisión, explicó que entre las enfermedades relacionadas con la piel que esta parte de la población padece se sitúan los hematomas, las irritaciones así como la aparición de hongos. "Estos problemas se dan porque la piel se hace más fina, a lo que hay que añadir la dificultad que tiene la gente mayor para acceder al baño, que genera unas consecuencias derivadas directas", añadió.

Además, el doctor López-Arrieta destacó que debido al envejecimiento de la piel, "ésta se hace más seca", lo que genera otro tipo de patologías menos graves pero sí "más incómodas", como el picor y la sensación de angustia.

En este sentido, recomendó a los más mayores, coincidiendo con las altas temperaturas veraniegas, "reducir el tiempo de exposición al sol", ya que se trata de una piel "menos protegida y menos preparada para recibir los rayos solares". "Esto se da porque es una piel con menos melanina, el pigmento que sirve para filtrar los rayos ultravioleta", recalcó.

Asimismo, hizo balance de la evolución que los españoles han experimentado en el cuidado de la piel y dijo que "a pesar de que queda mucho por hacer", existe una mayor "conciencia ciudadana" en este tema.

"Esto está incorporándose en edades medianas de la vida, pero todavía hay un segmento de población mayor que tiene dificultad de acceder a una buena higiene y de utilizar estos productos hidratantes", añadió.

Finalmente, López-Arrieta aludió a la necesidad que existe de una mayor "concienciación e información" en todo lo relacionado con el cuidado de la piel y señaló que, gracias a la promoción de estos productos, "se reducirían las patologías de la piel". "Gracias a esta información aumenta el conocimiento que tiene que la población para evitar la aparición de enfermedades", concluyó.