Satse celebra el éxito de su campaña de concienciación 'Stop agresiones' para pedir respeto al personal de Enfermería

Enfermera con cuidadora tensión arterial
EUROPA PRESS/JUNTA - Archivo
Actualizado: martes, 10 abril 2018 10:55

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de Enfermería Satse celebra el éxito de su campaña de información y sensibilización '#Stop agresiones. Nada justifica una agresión', puesta en marcha el pasado mes de marzo, que ha superado las previsiones iniciales y con la que pretende sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de que se mantenga, en todo momento, una relación de respeto y confianza entre profesionales, pacientes y familiares.

Finalmente ha distribuido más de 100.000 carteles, 450.000 trípticos y 500.000 pegatinas a lo largo de las últimas semanas en cientos de centros sanitarios de toda España. Asimismo, ha difundido distintos vídeos que han acumulado 1,4 millones de reproducciones, mientras que los mensajes de su campaña en redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y Youtube) han sido vistos más de siete millones de veces por más de 6,7 millones de personas.

Satse valora positivamente la buena acogida que ha tenido la campaña entre las enfermeras y enfermeros, cientos de los cuales se han hecho fotografías o grabado vídeos reclamando en primera persona que se acaben, de una vez por todas, las agresiones físicas y/o verbales hacia su persona cuando están desempeñando su trabajo.

Asimismo, se ha recordado que los problemas y carencias que pueden llegar a sufrir pacientes y familiares no son responsabilidad del profesional, que "los sufre también y hace todo lo posible para que no se vea afectada la calidad de la atención sanitaria que se presta a los ciudadanos", recuerda el sindicato.

La campaña de Satse también insta a los profesionales de Enfermería a que hagan visible este grave problema y denuncien cualquier agresión física o verbal sufrida. Al respecto, se ha insistido en el mensaje de "tolerancia cero siempre y ante cualquier agresión" para que los profesionales no asuman las agresiones como inherentes a su trabajo y, mucho menos, se resignen y las dejen pasar.

Según los últimos datos oficiales con los que cuenta el Sindicato, cada día se producen en España en torno a 55 agresiones a estos profesionales, o lo que es lo mismo, más de 20.000 al año.