La sanidad privada urge a la Generalitat de Cataluña que cambie el modelo del Barnaclínic para adaptarlo a la ley

Publicado: jueves, 8 febrero 2018 17:44

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), que actúa como patronal de los principales centros hospitalarios del ámbito privado, reclama a la Generalitat de Cataluña que modifique la estructura y naturaleza jurídica de Barnaclínic para hacerlo compatible con la legislación vigente.

En un comunicado conjunto con la Associació Catalana d'Entitats de Salut (ACES) han criticado la decisión del Departamento de Salud de mantener a directivos de esta entidad entre el listado de entidades del sector público beneficiarias de retribuciones durante 2018 cuando el modelo Barnaclínic "supone una práctica desleal y contraria a leyes de Defensa de la Competencia y de Competencia Desleal".

"Este modelo, que se está extendiendo, perjudica gravemente la actividad de los centros sanitarios privados, al aprovechar instalaciones, equipamiento y profesionales del sector sanitario público para realizar actividad privada", han criticado ASPE y ACES en un comunicado.

Además, consideran que la continuidad de la actividad de Barnaclínic perjudica "gravemente" la actividad de los centros sanitarios privados, al tratarse de una "clara competencia desleal" del ámbito de la sanidad pública con la privada, con la que concurre a coste "cero" con fondos públicos "mientras la privada tiene que asumir los costes laborales, fiscales, de inversión y de riesgo empresarial con fondos propios y pagar los correspondientes impuestos".

El Departamento de Salud, de común acuerdo con el Hospital Clínic de Barcelona, anunció la disolución del actual Barnaclínic y la puesta en marcha de una nueva entidad durante el año 2017. De hecho, en mayo de 2016 se creó una comisión de estudio formada por responsables de la Conselleria de Salut y del Hospital Clínic de Barcelona con el encargo de analizar algunos retos en la gestión del centro.

Esta comisión, según ASPE y ACES, debía ser responsable de dotar al centro de la "personalidad jurídica más adecuada" para sustituir el actual Barnaclínic, que actualmente continúa siendo una sociedad mercantil de capital público.