Sanidad aplaza hasta el jueves el estudio antropométrico para unificar las tallas que debía comenzar hoy en Lleida

Actualizado: lunes, 3 septiembre 2007 20:47


MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional de Consumo, que depende del Ministerio de Sanidad y Consumo, aplaza hasta el jueves, día 6 de septiembre, las mediciones del estudio antropométrico de las mujeres españolas para la unificación de tallas en prendas de vestir que debía comenzar hoy en Lleida.

El aplazamiento del acto se ha realizado a petición de la Subdelegación del Gobierno en Lleida en señal de luto por la muerte del cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Personales y Salud Pública, Candi Villafañe, quien además era vicepresidente de la Asociación de Parapléjicos y Discapacitados Físicos (ASPID).

El próximo jueves el acto de presentación correrá a cargo de la directora general de Consumo y Atención al Ciudadano, Ángeles Heras; el alcalde de Lleida y el subdelegado del Gobierno José Ángel Flores, en el Teatro L'Escorxador, en la calle Lluis Companys, s/n.

UNIFICACIÓN DE TALLAS

En Lleida, que será la primera ciudad en someterse al estudio, se tomarán medidas a 277 mujeres de entre 12 y 70 años seleccionadas aleatoriamente del censo de la ciudad. Valencia será la siguiente ciudad donde se va a realizar las mediciones, que se llevarán a cabo en 59 municipios que representarán a todas las comunidades autónomas. Los datos permitirán conocer cuáles son las medidas corporales más frecuentes, para que la industria de la moda pueda homogeneizar el tallaje de las prendas de vestir.

En total se tomarán medidas a 10.415 mujeres de entre 12 y 70 años, y se espera que el estudio concluya el 21 de diciembre para, a principios de 2008, ofrecer los primeros datos. Consumo confirmó que el desarrollo del estudio seguirá las mismas pautas que el estudio piloto, salvo una ampliación en los parámetros de medición para poder adaptar mejor las tallas a la mujer española.

Este estudio se realiza, en virtud del acuerdo firmado el pasado 23 de enero entre la ex ministra de Sanidad y Consumo Elena Salgado con un grupo de asociaciones de creadores de moda y empresas del sector textil, entre las que figuran el Corte Inglés, Mango, Cortefiel e Inditex, en su apuesta por la homogeneización de tallas.