Los premios 'Enfermería en Desarrollo' ya tienen sus 14 finalistas

Los premios 'Enfermería en Desarrollo' ya tienen sus 14 finalistas
5 de octubre de 2017 JUAN ANDRÉS SILES

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los premios 'Enfermería en Desarrollo 2017' ya tienen a sus catorce finalistas, elegidos por el jurado entre las 218 candidaturas presentadas por enfermeras y fisioterapeutas, tanto asistenciales como docentes, investigadoras y gestoras, estudiantes, unidades de enfermería, asociaciones profesionales y de pacientes de todas las comunidades y ciudades autónomas de España y de países como Francia, Argentina, Guatemala y México.

Los ganadores de cada categoría se conocerán en el acto de entrega de los premios, el próximo jueves, 23 de noviembre de 2017, en el teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde recibirán un galardón conmemorativo.

LOS FINALISTAS

Asimismo, entre los finalistas se encuentra el Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena, que ha presentado su candidatura con el proyecto 'Nueva consulta de enfermería para los pacientes portadores de cánula', que ha ganado el premio a la Calidad percibida.

El mismo galardón se lo ha llevado Unidad de Cuidados Crónicos Respiratorios Ambulatorios del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. Madrid, por su candidatura 'Calidad percibida en un programa de asistencia domiciliaria tras una agudización de EPOC.

De igual modo, el premio a la innovación y creatividad en enfermería ha sido para Carolina Samalea Molina, enfermera del Hospital Universitario Central de Asturias, y María Elena Castejón de la Encina, enfermera S.A.M.U., y profesora asociada al Departamento de Enfermería de la Universidad de Alicante.

El 'Premio Vivesoy a la promoción del autocuidado y de los hábitos de vida saludable' ha sido otorgado a la Asociación Catalana de Enfermería y Salud Escolar por su 'Programa de educación y promoción de la salud para las escuelas e institutos'; y las enfermeras de pediatría del Centro de Salud de Corvera- Asturias, por 'Quien bien comienza...'.

El reconocimiento a las iniciativas responsables ha sido para la Unidad de Hospitalización de Psiquiatría del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, de Madrid, gracias a su programa de voluntariado universitario en una unidad de hospitalización de salud mental liderado por enfermeras, y María Eugenia Galera, enfermera del Hospital de Fuenlabrada.

Respecto a las tesis doctorales, Marta Ruiz Gómez-Pimpollo y essica Maneiro González han sido las premiadas por sus trabajos de fin de grado 'Protocolo para la detección de víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual' y 'Conocimiento del profesorado de Educación Primaria sobre atención inicial al niño accidentado', respectivamente.

Por último, el galardón para el trabajo del enfermero el equipo de Atención Primaria del Centro de Salud La Chopera, de Alcobendas, en Madrid, y Sandra Duque Gómez, enfermera de la Fundación Hospital San Juan de Dios de Martorell.