El PP presenta una enmienda a los Presupuestos en el Senado para aumentar las ayudas a los afectados por la talidomida

El PP presenta una enmienda a los Presupuestos en el Senado para aumentar las ayudas a los afectados por la talidomida
12 de junio de 2018 EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha registrado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para mejorar las ayudas a los afectados por la talidomida, elevando las cantidades de los 36.000, 96.000 y 180.000 euros, según tramos de discapacidad (36, 45, 65 y 75 por ciento, respectivamente), a los 12.000 euros por punto procentual de grado de minusvalía.

Estas ayudas, que serán compatibles con cualquier pensión pública a que la persona beneficiaria tuviera derecho u otras prestaciones similares, llegarán a aquellos afectados cuyas fechas de gestación se produjeran entre 1950 y 1985 en España.

En el documento registrado en el Senado, el PP justifica la variación de la cuantía de las ayudas y su baremación de una "doble necesidad", que "se pone de manifiesto al estudiar el problema de los beneficiarios y la finalidad de la medida". En primer lugar, señalan que las cuantías han de ser elevadas para conseguir con ello cumplir con la Proposición no de Ley aprobada el 24 de noviembre de 2016 por la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, que estableció el concepto de "prestaciones justas".

"Teniendo en cuenta lo que establecen otros instrumentos normativos de nuestro Ordenamiento para valorar lesiones a las personas, como el Baremo de Tráfico de la Ley 35/2015, es obvio que la gravedad de los daños físicos que padecen las víctimas de la talidomida no se vería justamente compensada con el texto actual. Si a ello le sumamos los padecimientos psíquicos y morales que durante décadas viene sufriendo el colectivo, parece del todo justificado el cambio que se propone", recoge la enmienda.

En segundo lugar, en referencia a la forma de baremar atribuyendo la suma de 12.000 euros por punto porcentual de discapacidad reconocida de cada afectado, el PP atiende a una reivindicación de estos afectados que analizada resulta "lógica" porque, para el PP, "evita saltos no menores e injustificados entre personas que podrían tener prácticamente el mismo daño por variar su discapacidad un solo punto porcentual, lo que es contrario al sentido común, y de lo que nadie se beneficia".

En definitiva, el Grupo Popular considera que estas modificaciones suponen que "España se acerque, por fin, al trato dado por el resto de países cercanos a sus respectivos nacionales que han sufrido la tragedia".

Además, tal y como ha señalado la Asociación de Víctimas de la Talidomia (AVITE), se eliminan "confusiones y malentendidos", pues se deja claro el mandato al Gobierno de que consiga que Grünenthal (la compañía propietaria de la patente) pague cantidades adicionales directamente a los socios, lo que, en opinión de AVITE, es "de justicia elemental, pues la tragedia no solo la han de pagar los ciudadanos con sus impuestos, sino la empresa responsable".

Dado que el PP dispone de mayoría absoluta en el Senado se da por hecho que la enmienda será aprobada esta semana, y quedará pendiente de que se ratifique en el Congreso de los Diputados.

Desde AVITE suponen que el resto de partidos votará a favor de esta modificación en la Cámara Baja, ya que, aseguran, "todos han mostrado hasta ahora que a ello estaban dispuestos". "Aquí es donde se tendrán que retratar, ya que todos los grupos parlamentarios nos vienen manifestando su apoyo unánime. Ahora es la hora de la verdad", concluyen.