París y Bruselas impulsan una acción conjunta en Europa para mejorar los índices de vacunación

Publicado: martes, 4 septiembre 2018 18:17

BRUSELAS 4 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha anunciado este martes que el Gobierno francés coordinará, en el marco del programa de salud de la UE, una 'acción conjunta' para mejorar los índices de vacunación en Europa en la cual participarán, además de una veintena de países del continente, institutos de investigación, universidades y organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El principal objetivo de este programa, que contará con un presupuesto total de 5,8 millones de euros y se ejecutará en los próximos años, es que las distintas administraciones y organismos que participan en las políticas de vacunación en Europa puedan compartir los instrumentos para "reforzar la respuesta de los países a los desafíos de la vacunación" y "favorecer una cooperación europea sostenible contra las enfermedades evitables".

"La vacunación es un acto de solidaridad y debemos tener un enfoque concertado y estratégico para luchar contra la reticencia a las vacunas y mejorar los índices de vacunación en la UE y en los países vecinos. Las enfermedades infecciosas no se detienen en las fronteras", ha asegurado el comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis.

La primera reunión sobre esta acción conjunta ha contado con la participación de representantes de 17 Estados miembros de la UE, y de otros países del continente como Noruega, Serbia, Bosnia-Hercegovina o Moldavia, además de la Comisión Europea, institutos, universidades y organismos internacionales como la OMS y la OCDE, y actores de la sociedad civil y fabricantes.

86% DE LOS AFECTADOS POR SARAMPIÓN NO SE HABÍA VACUNADO

El pasado abril la Comisión propuso una serie de medidas a los países miembros con el fin de aumentar los índices de vacunación y garantizar el acceso a las vacunas para todos los ciudadanos europeos tras los recientes brotes de sarampión "sin precedentes" y al resurgimiento de otras enfermedades que Bruselas considera "evitables" si no fuera por la "insuficiente cobertura" de la población.

Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) la incidencia del sarampión sigue aumentando en varios países de la UE. Entre marzo de 2017 y febrero de 2018 se notificaron 14.813 nuevos casos de sarampión mediante el Sistema Europeo de Vigilancia, y el 86% de los afectados no se había vacunado.

Leer más acerca de: