Los pacientes creen que es el momento de las "grandes políticas" y de dar a la Sanidad la "importancia" que se merece

Médico, paciente, sanidad, receta, SESCAM, consulta médica
EUROPA PRESS/JCCM
Actualizado: martes, 22 diciembre 2015 11:58

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Tomás Castillo, ha señalado que, tras los resultados de las elecciones generales celebradas este domingo, es el momento de las "grandes políticas" y de dar a la Sanidad la "importancia" que se merece.

En declaraciones a Europa Press, Castillo ha señalado que, al no haber obtenido ningún partido mayoría absoluta, se podrán realizar políticas que tengan una "mayor durabilidad" en el tiempo y, por ende, "no cambien" de un gobierno a otro.

"Ya que en la campaña electoral los temas sanitarios han sido los grandes ausentes, por lo que esperamos que a lo largo de esta nueva legislatura ocupen el lugar que se merecen y sean objeto de grandes acuerdos", ha recalcado.

PETICIONES DE LOS PACIENTES

Dicho esto, Castillo ha destacado la necesidad de que el futuro ejecutivo impulse medidas que reconozcan la situación de los enfermos crónicos, "sería un avance social y sanitario" y que permitan a todos los españoles acceder "en condiciones de igualdad" al Sistema Nacional de Salud (SNS).

"Debe haber un acuerdo transaccional para que en la derivación entre las distintas comunidades autónomas no haya las dificultades que actualmente existen, así como un Pacto de Estado para que los fármacos de última generación lleguen a todos los enfermos", ha apostillado.

Del mismo modo, Castillo ha subrayado la importancia de que los enfermos tendrán presencia en los comités del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de las comunidades autónomas y de los hospitales. Una presencia que, a su juicio, beneficiará al SNS.

En concreto, ha solicitado la creación de mecanismos de participación oficial de los pacientes en el SNS, modificando la normativa actual, que se extienda a todos los niveles administrativos (estatal, autonómico y local), que contemple su voz y el voto en la toma de decisiones, para contribuir en optimizar los recursos, reducir las listas de espera y lograr un Sistema adaptado también a las necesidades de las personas con enfermedades crónicas, con una medicina cada vez más personalizada.