Un nuevo atlas de moléculas allana el camino para una mejor comprensión de las enfermedades metabólicas

Actualizado: lunes, 12 mayo 2014 19:15

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

   En una completa exploración de la asociación entre la variación genética y el metabolismo humano, un equipo de investigadores europeos ha proporcionado una visión sin precedentes de cómo las variantes genéticas influyen en la enfermedad compleja y la respuesta del fármaco a través de las vías metabólicas. Estos expertos vincularon 145 regiones genéticas con más de 400 moléculas que participan en el metabolismo en la sangre humana.

   Este atlas de asociaciones genéticas con el metabolismo, que se publica en 'Nature Genetics', ofrece muchas nuevas oportunidades para comprender los mecanismos moleculares que subyacen a las asociaciones con enfermedades comunes y complejas.

   Las moléculas metabólicas, conocidas como metabolitos, incluyen una amplia gama de moléculas diferentes, como vitaminas, lípidos, carbohidratos y nucleótidos, y constituyen partes de o son producto de todas las rutas biológicas. Este nuevo compendio de relaciones entre regiones genéticas y niveles de metabolitos proporciona una poderosa herramienta para identificar los genes que podrían ser utilizados en pruebas de diagnóstico de fármacos y para una amplia gama de trastornos metabólicos.

   "La gran cantidad de información biológica que hemos descubierto es extraordinaria", afirma la autora principal del estudio, Nicole Soranzo, del Instituto Wellcome Trust Sanger, en Reino Unido. "Es emocionante pensar que los investigadores ahora pueden coger esta información libremente disponible para comprender mejor las bases moleculares de una amplia gama de relaciones metabólicas".

   El equipo midió los niveles de un gran número de metabolitos, los ya conocidos y muchos de ellos todavía sin caracterizar, de muchas diferentes vías metabólicas y encontraron 90 nuevas asociaciones genéticas, triplicando la cifra de asociaciones genéticas conocidas con metabolitos.

   En muchos de los casos en que se conocen metabolitos, el equipo fue capaz de enlazar la molécula a la función del gen y asignar los genes a sus sustratos o productos, vinculándolos a una serie de condiciones, incluyendo la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

   Además, estos expertos vieron que estas regiones genéticas señalan preferentemente a genes a los que están dirigidos en la actualidad los programas de desarrollo de fármacos. Esto ofrece nuevas oportunidades para evaluar las influencias genéticas en la respuesta al fármaco y el potencial de los fármacos existentes para el tratamiento de una amplia gama de enfermedades.

   "Hemos desarrollado una base de datos de acceso abierto que permite a los investigadores buscar fácilmente entre los resultados para entender las variantes genéticas asociadas con el metabolismo de un metabolito a la vez y en el contexto de la red metabólica completa", dice el coautor Gabi Kastenmüller, del Centro Helmholtz de Munich, Alemania. "Esta base de datos facilitará el descubrimiento de fármacos para trastornos metabólicos y también ayudará a los investigadores a comprender la biología que está detrás de las enfermedades", agrega.