Neumólogos recuerdan que los determinantes sociales afectan en la actividad física de pacientes con EPOC

Neumólogos recuerdan que los determinantes sociales afectan en la actividad física de pacientes con EPOC
8 de enero de 2018 THINKSTOCK

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha recordado que los determinantes sociales afectan a la actividad física del pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y además pueden aportar nuevos datos que ayuden a su tratamiento.

En concreto, el estudio realizado por la doctora Judith Garcia-Aymerich, miembro de SEPAR, y publicado en marzo por la revista 'Thorax', evaluó los factores sociales y ambientales que determinan la actividad física de las personas con EPOC.

Asimismo, se demostró que en estos pacientes "las relaciones interpersonales como cuidar de los nietos o sacar a pasear el perro están asociadas con más actividad física y de mayor intensidad".

En pacientes con diabetes, por ejemplo, "se ha reconocido la necesidad de fomentar" este tipo de actividades para fomentar el compromiso regular" de realizar actividad física y que se adapten, de "forma natural".

Sin embargo, "tener espacios verdes cerca de casa no se asocia con la práctica de actividad física en esta cohorte de pacientes", ha señalado la doctora, aunque "podrían ser utilizados como parte de una estrategia complementaria para promover" el ejercicio, señalan desde la entidad.

También, los resultados pusieron en relieve que preguntar a los pacientes acerca de sus deberes familiares o las preferencias de tiempo libre puede ayudar a los profesionales de la salud a personalizar, adaptar y optimizar las recomendaciones de actividad física

Así como que las recomendaciones clínicas de EPOC deben incluir factores sociales y ambientales como parte de la evaluación médica básica.

Además, en el estudio se incluyó el uso de una medida objetiva de actividad física mediante acelerometría que evita la mala clasificación de esta variable, y la amplia distribución de los pacientes en los grados de gravedad de la EPOC.

Por último, la doctora ha concluido que "los resultados de este estudio proporcionan información nueva y original para ayudar a mejorar la actividad física de los pacientes con EPOC en el contexto clínico, destacando el potencial de las relaciones interpersonales como determinantes del comportamiento".