Navarra.- Más de 3.000 menores fueron atendidos en las consultas de salud mental infanto-juvenil en 2009

Madoz, Andía, Peralta y la consejera Kutz, durante la presentación del Centro de
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: miércoles, 16 marzo 2011 16:05

Kutz presenta el Plan de Actividad en Salud Mental Infanto-Juvenil de Navarra que tendrá su sede en Sarriguren

PAMPLONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 3.115 menores fueron atendidos en Navarra en las consultas de salud mental infanto-juvenil durante 2009, 769 en el Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil, y 2.346 en los 10 centros de salud mental.

Así se ha puesto de manifiesto en el marco de la presentación del Plan de Actividad en Salud Mental Infanto-Juvenil de Navarra, a la que asistido la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz. Han participado, además, el director general de Salud Mental, Victor Peralta, y la directora del Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil, Clara Madoz, así como el alcalde de Egüés, José Anastasio Andía, y varios concejales.

El acto ha tenido lugar en las instalaciones que proximamente albergarán al Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil de Navarra, en el centro de salud de Sarriguren, según ha informado en una nota el Ejecutivo foral.

En su intervención, la consejera ha resaltado "la especial sensibilidad del departamento de Salud en la atención especializada a los menores que sufren trastornos mentales". Por su parte, Clara Madoz ha señalado que "el entorno familiar y los profesionales de los centros educativos son claves en la detección precoz de síntomas que indiquen la existencia de algún tipo de patología mental en los menores".

Desde 2009 existe un circuito asistencial específico e integral en Navarra para la atención de los trastornos mentales más graves en la infancia y adolescencia compuesto por el Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil (actualmente en el centro Natividad Zubieta, en el barrio de la Chantrea), el hospital de día (ubicado en un edificio del Hospital Psicogeriátrico) y la unidad de hospitalización psiquiátrica infanto-juvenil, en el Complejo Hospitalario de Navarra (antiguo hospital Virgen del Camino).

Con la próxima puesta en marcha del centro de Sarriguren, está previsto que la unidad de hospitalización de día se ubique en el centro Natividad Zubieta.

Los trastornos menos graves en edad pediátrica son atendidos en los centros de salud mental, que continúan siendo la principal puerta de entrada para el circuito específico de salud mental infanto-juvenil.

El objetivo para los próximos 5 años es que todos los niños acaben siendo atendidos por la red específica y que la derivación pueda ser realizada directamente por pediatría. En total, durante 2009 fueron atendidos en consulta 3.115 menores, 769 en el Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil, y 2.346 en los 10 centros de salud mental.

CENTRO DE SALUD MENTAL

La actividad del Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil se organiza mediante programas ambulatorios según los distintos trastornos, priorizando los trastornos mentales graves, como por ejemplo el programa de Trastornos de Conducta Alimentaria, el de Trastornos del Neurodesarrollo (TGD), el programa de Niños y Adolescentes en situación de Desprotección Social o el de Trastornos Psicóticos-Afectivos.

De esta manera, se proporcionarán intervenciones específicas basadas en la máxima evidencia científica. Se trata de un servicio suprasectorial que atiende los trastornos más graves, pero que en un futuro atenderá a toda la población de niños y adolescentes de Navarra que presente trastornos mentales.

Con el traslado al centro de Sarriguren se pretende tener un espacio más adecuado que permita mejorar y ampliar los servicios y actividades en el ámbito de la Salud Mental Infanto-Juvenil. En cuanto a la plantilla, se compondrá de seis psiquiatras, cinco psicólogos, una enfermera, un psicomotricista, una trabajadora social, dos administrativas, además de los facultativos en formación.

ACTIVIDADES Y RECURSOS

Durante 2010, en el Complejo Hospitalario de Navarra hubo 27 ingresos en la unidad de Hospitalización de agudos infanto-juvenil (4 camas), 192 consultas de urgencias y 115 interconsultas de Psiquiatría con el servicio de Pediatría. Esta actividad fue ejercida por 1 psiquiatra y 1 psicólogo clínico. En Hospital de Día infanto-juvenil (10 plazas), hubo 29 ingresos, atendidos también por 1 psiquiatra y 1 psicólogo clínico.

Por lo que se refiere a la atención ambulatoria, en 2009, en el Centro de Salud Mental infanto-juvenil, se atendió a 769 pacientes y el número de consultas individuales ascendió a 9.746, con 5 psicólogos clínicos y 5 psiquiatras. Además, en los 10 centros de salud mental, el número de pacientes atendidos fue de 2.346 y el de consultas individuales, de 10.289.

En cada uno de los centros de salud mental se cuenta con un psicólogo clínico y con un psiquiatra a tiempo parcial. En el primer caso se trataba de pacientes más graves, lo que incrementa el número de consultas individuales. Por el contrario, en los centros de salud mental, se atendieron patologías menos graves. En total, la cifra de pacientes atendidos fue de 3.115.