Montón no da fecha de cuándo eliminará el copago farmacéutico porque depende de los presupuestos y el diálogo con CCAA

Montón no da fecha de cuándo eliminará el copago farmacéutico porque depende de los presupuestos y el diálogo con CCAA
12 de julio de 2018 ÓSCAR DEL POZO/EUROPA PRESS

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, no ha querido dar una fecha de cuándo el Ejecutivo eliminará el copago farmacéutico a pensionistas ya que ha reconocido que depende de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y del diálogo con las comunidades autónomas.

Durante su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Montón se ha limitado a decir que a lo largo de la legislatura se va a eliminar este copago, incluido en el Real Decreto 16/2012 aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy, y que empezarán por el que afecta a los pensionistas "más vulnerables", si bien ha recordado que los PGE actuales no son los elaborados por el Ejecutivo de Sánchez.

"Hemos establecido que a lo largo de la legislatura vamos a eliminarlo, comenzando por aquellos pensionistas en situación de mayor vulnerabilidad. Pero depende de dos factores: del presupuesto, que el actual no ha sido promocionado por este Gobierno, y el diálogo y concertación con las comunidades autónomas", ha comentado.

Dicho esto, Montón ha insistido en que aumentar la adherencia es invertir en salud, reducir descompensaciones y mejorar la calidad la salud de las personas, para recordar que la prioridad del Gobierno y, por ende, de su departamento ministerial, es "recuperar los derechos sanitarios y sociales perdidos" por los españoles con el Ejecutivo de Rajoy.

Pero no sólo el copago farmacéutico va a ser uno de las áreas de la farmacia donde se centre la labor que va a realizar en los próximos años el Ministerio de Sanidad sino que, también, va a "potenciar" la compra centralizada de medicamentos, productos sanitarios y tecnologías sanitaria; fomentar el uso de fármacos genéricos y biosimilares; e introducir el concepto de 'coste-valor' en la financiación y evaluación de los medicamentos.

Del mismo modo, la ministra se ha mostrado partidaria de modificar los informes de posicionamiento terapéutico para que sean homogéneos en todo el sistema y no que cada comunidad autónoma e, incluso, cada hospital tenga el suyo propio.

En materia de medicamentos homeopáticos, Montón ha insistido en que "no cura" y que acudirán a Europa para expresar la postura del Gobierno español sobre la necesidad de asegurar que en el mercado sólo hay productos "legalmente autorizados", pero no ha contestado, como así se lo han solicitado los grupos parlamentarios, si los va a retirar de las oficinas de farmacia.

"La hoja de ruta está muy clara. Es una batalla que se libra en Europa y tenemos que hacer llegar a las autoridades europeas nuestra postura de ofrecer siempre a los ciudadanos una información rigurosa, veraz y objetiva para que no tomen ninguna decisión que ponga en riesgo su salud", ha zanjado Montón.