Expertos advierten de la importancia de vacunar al personal sanitario y a inmigrantes de sarampión para evitar brotes

Actualizado: viernes, 5 enero 2007 19:03


MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Especialistas advierten de la importancia de vacunar al personal sanitario y a los inmigrantes de sarampión, para evitar posibles brotes como el registrado en La Rioja, entre finales de 2005 y marzo de 2006. Se ha observado "una elevada proporción de casos en poblaciones de riesgo, inmigrantes provenientes de países con programas de vacunación diferentes a los nuestros y menos consolidados y algunos grupos dentro de la etnia gitana", apunta un informe publicado en el Boletín Epidemiológico, y recogido por Europa Press.

Así, se recomienda la vacunación de sarampión a "todo el personal sanitario" ya que es un colectivo importante para transmitir la enfermedad, "a aquellos adolescentes no vacunados que acudan a cualquier centro de salud, y a inmigrantes de países con programas de vacunación no consolidados".

En la actualidad, la circulación de sarampión autóctona en España está "interrumpida" y ya "se ha alcanzado el objetivo de eliminar el sarampión", afirma el estudio publicado por el Instituto de Salud Carlos III.

Sin embargo, se advierte de que mientras no se elimine la circulación del sarampión en el mundo "existe la posibilidad de que se sigan presentando brotes distintos tamaños a partir de la importación de los casos, que afectarán a la población susceptible, colectivos de riesgo potencial (inmigrantes y etnia gitana) y a las cohortes con menores coberturas".

Entre el 1 de enero y el 29 de mayo de 2006 se notificaron 202 casos de sarampión en España, de los cuales 118 fueron en Madrid, 27 en La Rioja y 20 en Canarias. De las 202 notificaciones se confirmaron 158 casos y se descartaron 36.