Descubierto el gen que produce la sensación de picor, lo que permitirá desarrollar nuevos fármacos

Actualizado: miércoles, 25 julio 2007 21:14


MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis han identificado el primer gen que produce la sensación de picor, en el sistema nervioso central. El descubrimiento, publicado en la edición 'on line' de 'Nature', permite apuntar nuevos tratamientos para paliar directamente el picor y para acabar con los picores crónicos.

El gen del picor, el GRPR, fue encontrado en una población muy pequeña de las células del nervio de la médula espinal donde las señales del dolor y el picor se transmiten desde la piel hasta el cerebro. los investigadores, dirigidos por Zhou-Feng Chen, descubrieron que los ratones que carecían de este gen se rascaban menos que los ratones normales cuando recibían el estímulo del picor.

El picor crónico es un problema extendido. Puede ser causado por desórdenes en la piel como eczemas, o puede provenir de un problema más profundo, como fallos en el riñón o en el hígado. Para algunas personas, el picor crónico puede ser muy molesto, provocando problemas para conciliar el sueño o cicatrices por rascarse. Actualmente, no existen tratamientos efectivos para estos pacientes.

Históricamente, los científicos consideraban el picor como una sensación menos intensa de dolor. Como consecuencia de esto, la investigación sobre el picor se ha descuidado. Según afirma Chen "muchos genes se han identificado con el dolor, pero esta investigación ha sacado a la luz qué gen era responsable del picor en el cerebro o en la espina dorsal".

El gen GRPR había sido bien estudiado antes, pero no se había encontrado la relación entre este gen y el picor hasta ahora. "Los científicos llevan estudiando este gen desde hace más de una década" declaró Chen, y añadió "una de las cosas importantes que hemos encontrado es que GRPR está implicado en el aumento de tumores. El resultado de un estudio como éste permite crear sustancias que bloqueen la actividad de GRPR. De esta forma, los investigadores pueden estudiar ahora el efecto de estos agentes en la sensación de picor y encontrar probablemente remedios clínicos para este problema pronto".