Cuarenta investigadores internacionales en biomedicina obtienen una beca para trabajar en España

La Ministra Cristina Garmendia Y El Director De La Caixa, Joan Maria Nin
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 julio 2011 16:22

BARCELONA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 40 estudiantes españoles e internacionales de biomedicina han obtenido una beca para investigar en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), el Centro de Regulación Genómica (CRG) y el Instituto de Investigación Biomédica (IRB), entregadas este lunes en la ciudad condal por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el director general de La Caixa, Joan Maria Nin.

Estas becas, que en 2011 tendrán su cuarta convocatoria, pretenden captar talento tanto nacional como internacional y fomentar la excelencia investigadora de estos alumnos, para que se conviertan en investigadores competitivos a nivel internacional y sean "excelentes embajadores de España", según la directora del CNIO, María Blasco.

Garmendia ha destacado que en los "tiempos difíciles y días convulsos" por los que está pasando el país es más necesario que nunca contar con una investigación de calidad, y ha remarcado la reciente aprobación de su Ley de Ciencia, que intensificará la colaboración entre el sector público y el privado y promoverá las empresas de base tecnológica, ha dicho.

Garmendia ha recordado que la excelencia de los cuatro centros de investigación que acogerán a los becados ha sido acreditada por un jurado internacional en el reconocimiento Severo Ochoa, y ha felicitado a los doctorandos por "mirar a los viejos problemas con nuevos ojos", después de que éstos explicaran sus proyectos de investigación, como la lucha contra el cáncer.

Según ha explicado Nin, el primer año la convocatoria de becas recibió 775 solicitudes; el segundo alcanzó las 1.100, mientras que esta edición ha tenido 1.455 peticiones, lo que significa que cada uno de los becados ha competido con otros 35 investigadores para acceder a las becas, que cuentan con una mayoría de científicos procedentes de Italia, además de otros 39 países tan dispares como Estados Unidos, Turquía, Argentina, Kazajstán y Serbia.

Cada una de estas becas supone una inversión de 115.000 euros, una cantidad que en los cuatro años que durará el programa --la próxima edición es la última--, con un total de 160 becados, habrá representado una financiación de 18,4 millones de euros para La Obra Social de la entidad financiera.

De hecho, la dotación es de 1.500 euros netos mensuales durante los dos primeros años y de 1.700 euros los dos siguientes, más una mensualidad para gastos de viaje y de asistencia a seminarios.

El director del Instituto de Investigación Biomédica, Joan Guinovart, ha asegurado que la investigación española anteriormente había jugado en tercera regional y que, desde la creación de este programa, se ha situado en la Champions, con una "masía" encargada de formar a las élites investigadoras.