Las clínicas dentales corporativas y aseguradoras acumulan el 55% de todas las reclamaciones que hay en el sector

Las clínicas dentales corporativas y aseguradoras acumulan el 55% de todas las reclamaciones que hay en el sector
12 de junio de 2018 PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las clínicas dentales corporativas y de aseguradoras, aun representando sólo el 5,1 por ciento de centros, acumulan cerca del 55 por ciento del total de las reclamaciones, según se desprende del 'Informe de Quejas y Reclamaciones' del Consejo General de Dentistas.

Este documento, realizado por la empresa Ikerfel, recoge el global de quejas que han trasladado los pacientes a los colegios oficiales de dentistas y refleja la situación actual de la Odontología en España, además de comparar la evolución de dichas reclamaciones con respecto al periodo 2013-2015.

Para ello, en el análisis las clínicas se han clasificado en clínicas corporativas, que suman 741 en toda España y suponen un 3,4 por ciento del total; clínicas de aseguradoras, existen 387 y suponen el 1,7 por ciento de las clínicas dentales que hay en nuestro país; clínicas privadas (las que no pertenecen a los grupos anteriores), con un total de 20.887 centros, que equivale al 94,4 por ciento del total; y otros 151 centros (0,5%).

Durante el año 2016, se han recibido un total de 1.821 reclamaciones: 808 de clínicas privadas; 899 de clínicas corporativas; 93 de aseguradoras y 21 de otros centros no incluidos en la clasificación anterior. El número total de quejas o reclamaciones ha pasado de 1.659 en 2015 a 1.821 en 2016, lo que supone un incremento del 9,8 por ciento.

Entre 2013 y 2016, las clínicas privadas experimentaron un incremento del 2,4 por ciento en las quejas frente al incremento del 49,6 por ciento de las clínicas corporativas. En proporción al número de centros, las clínicas corporativas continúan acumulando 31 veces más quejas que las privadas.

MOTIVOS CLÍNICOS, LAS PRINCIPALES RECLAMACIONES

La gran mayoría de los pacientes presentan reclamaciones por motivos clínicos (un 71%), en un 28 por ciento de las quejas aparece el motivo económico y un 17 por ciento se corresponde a motivos administrativos (una queja puede abarcar más de un motivo).

Los principales motivos de queja clínica son los implantes (representan el 38% de estas reclamaciones), seguido de los tratamientos con prótesis (28%), la odontología conservadora, la ortodoncia, endodoncias, cirugía y periodoncia.

Las quejas por tratamiento de prótesis han experimentado un incremento del 41 por ciento y las debidas a tratamiento con implante un 27 por ciento. En este sentido, por cada reclamación de tratamiento por implantes de una clínica privada, una clínica corporativa recibe 37.

Respecto a las quejas por motivos económicos, estas reflejan una subida del 11 por ciento con respecto a 2015. El tratamiento inacabado se posiciona como principal motivo de queja de índole económica y, según los resultados del trabajo, por cada reclamación por motivos económicos que ha recibido una clínica privada, se reciben 45 procedentes de clínicas corporativas.

Por último, con respecto a las quejas presentadas por causas administrativas, estas han aumentado un 9 por ciento con relación a 2015, siendo la "mala atención al paciente" la principal causa dentro de este grupo de quejas.

Contador