Archivan la denuncia de la Asociación Derecho a Vivir que pedía el restablecimiento de la sonda a Ramona Estévez

El Portavoz De DAV En Huelva, Eduardo Gómez.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 29 agosto 2011 11:43

HUELVA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Provincial de Huelva ha archivado la denuncia que presentó el pasado viernes La Asociación Derecho a Vivir (DAV) para pedir el restablecimiento de la sonda nasogástrica a Ramona Estévez, la mujer de 90 años ingresada en el Hospital Blanca Paloma de Huelva a la que le fue retirada la sonda después de que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía mediara el pasado martes ante el personal médico del citado centro, tras sufrir el 26 de julio un infarto cerebral que "se había convertido en un proceso irreversible".

Según han informado a Europa Press fuentes de la Fiscalía, la denuncia ha sido archivada porque DAV "no tiene legitimación" para realizar esta petición, ya que "no es parte interesada en el procedimiento y no se aportan indicios de que haya habido delito".

Estas mismas fuentes han precisado que la denuncia entró el pasado viernes en el Juzgado de Instrucción número 4 que fue el que la archivó en primer lugar, sin embargo al día siguiente pasó al de Instrucción número 5, que estaba de guardia, y fue el citado juzgado el que decidió archivarla de nuevo tras tomar declaración a los hijos de Ramona Estévez y éstos ratificarles que "estaban cumpliendo la voluntad de su madre".

Desde la Fiscalía han asegurado que en este caso concreto "nada hace pensar que se haya incumplido algún requisito de la Ley de Muerte Digna".

El pasado viernes y en declaraciones a los periodistas en las puertas de los juzgados onubenses, el portavoz de la asociación en Huelva, Eduardo Gómez, aseguró que han acudido a la vía judicial para que la Justicia interveniera para asegurar que la enferma "recibe los cuidados indicados por los médicos que la atienden, conforme a la lex artis (código de buenas prácticas médicas) y al Ordenamiento Jurídico español, que persigue como un delito la práctica de la eutanasia".

Así, manifestó que esta petición se lleva a cabo al entender que esta sonda es medio "ordinario para preservar la vida" de una persona que no puede alimentarse por sí misma e hizo hincapié en que este caso se trata de "eutanasia".

Ramona Estévez se mantiene en un coma profundo "sin signos aparentes de sufrimiento ni dolor", según han asegurado a Europa Press fuentes cercanas al caso, que han precisado que la anciana continúa así inconsciente y sin grandes cambios en su estado de salud.